Decepcionante reunión en la Casa de La Mujer. #ÁngelesSolución continúa.

A las 10 de la mañana Ángeles tenía cita en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza para abordar su situación. En fechas recientes le comunicaron que el 31 de octubre tenía que abandonar el piso de acogida sin alternativa habitacional.

Es necesario recordar que Ángeles es una superviviente de la violencia machista. Su exmarido quemó su vivienda de alquiler en el zaragozano barrio de El Picarral en diciembre del año pasado. Desde entonces reside con sus tres hijos en un piso de acogida municipal (tutelado).

Después de comunicarle su desalojo (sin alternativas) para el 31 de octubre, hoy tenía reunión en la Casa de La Mujer. En la reunión ha participado la propia Directora del dispositivo municipal, a Ángeles le han impedido entrar acompañada (se habían desplazado varias compañeras).

La reunión, afrontada en solitario por Ángeles, ha sido decepcionante. Ante la presión le dan un «mes de gracia» pero «le invitan» a marcharse el próximo 30 de noviembre. Le han negado una alternativa habitacional, «Zaragoza Vivienda no tiene pisos, te tienes que buscar la vida».

No han faltado distintas amenazas, gratuitas en nuestra opinión. Entre ellas hacerle pagar 600 euros de energía (sin enseñar factura alguna, ni recibo) y «dejarle deuda pública» si no lo afronta (en los pisos de acogida no se pagan suministros). O directamente «sancionarla» por acudir a la Asamblea de Mujeres de Parque Goya para encontrar apoyo. Un maltrato despreciable en una institución como la Casa de La Mujer.

Ángeles y las compañeras que le acompañaban, sorprendidas por la actitud de la Casa de La Mujer, han acudido a las dependencias del Consejero de Acción Social (Ángel Lorén). No les ha atendido (no estaba), las compas han dejado «recado» de lo ocurrido y la urgencia de una solución estable.

Al medio día (vía telefónica) se ha puesto en contacto con la campaña #ÁngelesSolución la Concejala de Igualdad, María Fe Antoñanzas. Ha sostenido que en ningún caso Ángeles y sus tres hijos abandonaran el piso de acogida, y que estudian la adjudicación de una vivienda de alquiler social. Algo contradictorio con los hechos y también con lo trasladado por la propia Directora de la Casa de La Mujer (pocas horas antes). En todo caso, si esto es así (y desautoriza a la propia Casa de La Mujer) deberá de ponerse por escrito, más allá de comunicados de prensa o conversaciones telefónicas.

Por todo ello redoblaremos la campaña #ÁngelesSolución y señalaremos el doble maltrato al que se ven sometidas las mujeres supervivientes de violencia machista. La de sus agresores y la de las instituciones. La campaña no terminará hasta que se cumpla lo justamente demandado.

Hacemos un llamamiento a participar en la Concentración. Tendrá lugar el próximo lunes, 24 de octubre (9.30 am), en la Casa de La Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2).

Exigimos compromiso por escrito:

1. Adjudicación de vivienda de alquiler social a Ángeles y su familia.

2. Estancia indefinida hasta entonces en el piso de acogida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s