Nuestra Historia

STOP desahucios DEFIENDE EL DERECHO A LA VIVIENDA.

Somos una plataforma de AFECTADOS por los desahucios de hipoteca o de alquiler.

Uno de los   objetivos de Stop Desahucios Zaragoza es intentar detener los procesos de ejecución hipotecaria (que implican subastas y desahucios), al mismo tiempo que colaborar con el mayor número de afectados para luchar por una solución colectiva al problema de la vivienda y de la deuda hipotecaria. Por ello mismo estamos comprometidos con la IP por la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social.

El otro objetivo de Stop Desahucios Zaragoza es intentar detener los procesos de ejecución de desahucio por alquileres, luchando de manera colectiva por conseguir soluciones individuales, dando respuesta a las necesidades particulares de los afectados por la vivienda.

Stop Desahucios de Zaragoza fue puesta en marcha en la ciudad en el verano de 2011 por parte de asambleas de barrio nacidas del 15M, plataformas solidarias de distrito, asociaciones de vecinos, de consumidores, ciudadanas… Dichas entidades de base se unieron para asumir y coordinar distintos casos que hasta entonces se trabajaban desde las Asambleas o Plataformas de barrio. “Stop Desahucios” también nace al calor del trabajo comenzado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-, que como un reguero de pólvora se ha extendido por el conjunto del estado.

El primer desahucio paralizado en Zaragoza fue el 19 de julio de 2011 en Valdefierro. Desde entonces ha crecido: tomando los afectados en sus propias manos la organización de la lucha contra los desahucios. En paralelo -hasta el momento actual- se han sucedido concentraciones, piquetes o acciones convocadas por Stop Desahucios Zaragoza. La repercusión de las mismas ha sido importante contando con enormes simpatías entre amplias capas de la población. Gracias  a la movilización se han conseguido numerosos acuerdos de dación en pago o condonación de la deuda hipotecaria entre afectados y entidades bancarias, así como aplazado desahucios y subastas.

Durante el año pasado, 2017, se atendieron telefónicamente más de 650 consultas, a las asambleas han asistido unas 2.400 personas, se  firmaron 197 acuerdos con distintas entidades, entre daciones en pago, daciones en pago con alquiler social y novaciones.

Se llevan cuatro años sin desahucios entre las personas que acuden a la plataforma, donde se da servicio gratuito de asesoramiento, acompañamiento y mediación.

En la asamblea semanal se transmite información, se debaten los asuntos o se deciden movilizaciones. La asamblea es sobre todo el lugar donde los afectados encuentra el apoyo suficiente para compartir su caso y al mismo tiempo aprender de la experiencia de otros compañeros.

Desde  diciembre de 2017 y después de varios traslados nos encontramos

Todos los martes a las 18:30 h

En el local de Stop Desahucios Zaragoza
C/ Colón nº 6, 8,

50007 Zaragoza

Teléfono: 669 065 423

Anuncios