¡Alerta desahucios! Decenas de familias participan en la primera asamblea de Stop Desahucios en la calle

Hoy 9 de junio hemos realizado la primera asamblea presencial de Stop Desahucios Zaragoza desde la declaración del “estado de alarma”. Y lo hemos hecho en la calle, creando un punto de reunión y asesoría colectiva en el centro de la ciudad a orillas del Rio Ebro. En el anfiteatro situado al lado del “Club Náutico” se han congregado a varias decenas de personas, muchas de ellas con procedimientos judiciales de desalojo abiertos y algunas con fechas señaladas para el próximo mes de julio. Lo dijimos el pasado 4 de junio en la acción que realizamos en la Ciudad de la Justicia junto al Plan de Choque Social: es urgente una moratoria de desahucios hasta que las administraciones dispongan de herramientas (legales y materiales) a la altura de la emergencia social que se extiende entre amplias capas de la población.

Ibercaja practica la piratería.

En la asamblea ha intervenido Aminata, que ha sido victima de la venta de activos de Ibercaja a distintos fondos buitre y especuladores. Su familia nunca dejó de pagar el alquiler y sin comerlo ni beberlo Ibercaja ha vendido su piso a un fondo buitre israelí. Y ahora el fondo ha decidido no renovar el contrato para especular con la vivienda. Pero es un suma y sigue como el caso de Ruth y José, que después de que la plataforma tuviera que paralizar el desahucio de su vivienda mediante la desobediencia civil pacífica y lograr un acuerdo después de realizar una nutrida concentración en la sede central de Ibercaja en Zaragoza, han visto como Ibercaja ha puesto el piso en venta, faltando a su palabra y desatando el bullying contra la familia con constantes visitas de desconocidos. Ninguna campaña de responsabilidad social corporativa que realice la entidad aragonesa podrá borrar estos actos que podemos llamar de “piratería”. Aminata tiene ya señalada vista en el juzgado el próximo 1 de julio y parece que las administraciones públicas mirarán para otro lado al tratarse de una “finalización de contrato” (lo que llamamos los desahucios invisibles).

Refugiados sirios con fechas de desahucio para julio.

También ha participado un número importante de familias refugiadas sirias, acompañadas por gente de la Casa Palestina. Abandonados por la administraciones y sus planes de acogida, se enfrentan a la imposibilidad de hacer frente a las rentas de alquiler. Dos de estas familias ya tienen fecha señalada de desahucio para las primeras semanas de julio. Las personas refugiadas no han tardado en comprender a la sociedad tan desigual a la que han llegado, y no han tardado en comprobar la incapacidad de las administraciones públicas para resolver las necesidades básicas de sus propia población.

Voluntad de paralizar los desahucios y señalar a los responsables

La plataforma recordó la necesidad de establecer alianzas entre las familias para prestarse apoyo mutuo y hacer frente común con el apoyo de la plataforma a lo que es un problema colectivo. Se ha reiterado la voluntad de detener los desahucios que pueden tener fecha a comienzos de julio. Así como de señalar a sus responsables.

Las asambleas en la calle continuarán cada martes.

Las asamblea continuarán semanalmente todos los martes a las 19 horas en el anfiteatro situado al lado del “Club Náutico” (junto al Puente de Piedra). Las asambleas serán un punto abierto a cualquier vecino o vecina que quiera participar, contar su situación, obtener y ofrecer experiencias… Y al mismo tiempo articular una respuesta organizada a los desahucios que se puedan producir en la ciudad en las próximos meses.

Stop Desahucios se suma a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública

En la asamblea también se realizó un llamamiento a la participación en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública para el próximo 20 de junio a las 19 horas desde Plaza San Francisco. Se han repartido de  200 carteles entre los compañeros y las compañeras para distribuirlos por los barrios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s