Concentración en la DGA, viernes 3 de mayo

¡Basta de promesas, queremos soluciones!

 

En el mes de diciembre de 2018 saltó a la prensa la noticia del pacto de un Nuevo Convenio de colaboración entre Consejo General del Poder Judicial, Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para, según decían, “agilizar la atención de los desahucios”. Noticia, que desde las Plataformas, tomamos con reservas, ya que este gobierno PSOECHA nos tiene acostumbrados a grades titulares y pocos cambios. Se dijo que desde la entrada en vigor de este convenio, el problema de los desahucios por impago de las cuotas de la hipoteca o de las rentas de alquiler se agilizaría y se podría solucionar hasta en tres semanas.

La realidad ha sido muy diferente. Este nuevo Convenio además de la vulnerabilidad introduce la valoración de la “buena fe” según el artículo 18 de la Ley 10/2016 de 1 de diciembre, donde habla, otra vez, de alteración totalmente sobrevenida e imprevista de las circunstancias económicas…

En este apartado quedan excluidas aquellas familias vulnerables con precariedad permanente o en exclusión social, que son dependientes económicamente de prestaciones sociales, y que son las que mas problemas tienen para acceder al mercado de alquiler, que ante cualquier contingencia les impide afrontar el pago. Por lo que son eliminadas la mayor parte de las familias que han tenido un problema con el pago de sus rentas de alquiler. Como ya hemos dicho muchas veces, la pobreza, después de mas de 10 años de crisis, se ha convertido en estructural, ya no podemos hablar de circunstancias sobrevenidas.

A todo esto le tenemos que sumar que el IASS, que es quien tiene que valorar esa “buena fe” según este nuevo Convenio y hasta ahora solo valoraba la vulnerabilidad por problemas económicos, de momento no se han puesto de acuerdo con el departamento de vivienda del Gobierno de Aragón, por lo que los expedientes están paralizados a la espera de que alguna de las dos instituciones los valore.

Es el caso de José y Samara, valorados positivamente hace 4 meses, pues tenían el desahucio el día 1 de febrero, pero que se aplazó en el Juzgado al estar ella embarazada de ocho meses, hasta el día 10 de mayo. Esta semana le dijeron que se paralizaba a la espera de una nueva valoración. El viernes que viene la Consejería de Vivienda les deja en la calle con dos menores de 4 años y dos meses.

Sandra Mendiara, monoparental con una hija de 10 años, tiene desahucio el 30 de mayo y se encuentra en la misma situación.

Jose Miguel y Soledad, con una hija de 16 años, fueron valorados positivamente hace unos meses y, también esta semana, les llamaron para decirles que su expediente se encuentra pendiente de la valoración de buena fe. El martes 7 de mayo deben abandonar la vivienda.

En estos tres casos, así como el resto de casos que el IASS valoró positivamente el mes de marzo y antes de marzo en otros casos, cuando aún no se había publicado en el Boletín el nuevo Convenio, se está poniendo en duda su derecho a un realojo antes del desahucio, retrasando la solución o incluso dejando sin solución habitacional y creando, así mismo, un perjuicio a los propietarios que no recuperan su vivienda por el retraso de la administración.

Desde Stop Desahucios Zaragoza exigimos a la administración que dé una respuesta inmediata a estas familias, así como al resto de casos en la misma situación. Exigimos además, de nuevo que se atiendan los casos de familias con desahucio que contempla la Ley 10/2016.

Por este motivo convocamos una concentración ante el Gobierno de Aragón mañana viernes 3 de mayo de 10 a 14 horas.

 

BASTA YA DE PROMESAS. SOLUCIÓN PARA LAS FAMILIAS CON DESAHUCIO, YA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s