LA ESPERANZA DEL GANCHO FIRMA EL ALQUILER SOCIAL

firma 4

Hace diez meses, ocho familias decidieron junto a la obra social de Stop desahucios Zaragoza hacer frente a la SAREB construyendo juntas una solución y reclamando un alquiler social. Así nació el bloque “Esperanza del Gancho”.

La Obra Social de Zaragoza -impulsada por Stop Desahucios Zaragoza e inspirada en la Obra Social de la PAH- pretende recuperar edificios e inmuebles vacíos en manos del sector financiero, llamando la atención especialmente sobre los bloques vacíos que han terminado en el llamado Banco Malo. Creemos que las ayudas indecentes a la banca, como lo es la propia creación de la SAREB, son incompatibles con los desalojos forzosos de las familias de sus viviendas. También son incompatibles con la existencia de cientos de miles de viviendas vacías en manos de las entidades bancarias mientras cada vez más familias terminan excluidas del derecho a la vivienda, desde 2008 se han producido 500 mil desahucios incluyendo los de alquiler e hipoteca. Recordemos que el derecho a la vivienda es un derecho reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ayer, tras diez meses de negociaciones, las ocho vecinas del bloque firmaron sus contratos de alquiler. Demostrando que SI SE PUEDE. La Esperanza del Gancho se suma así a los bloques recuperados en todo el estado.

Ante la incapacidad de los gobiernos central y autonómico de legislar para resolver la situación de emergencia habitacional y la inexistencia de un parque público de vivienda suficiente, continuaremos en esta dirección.

La Obra Social es una demostración por parte de los propios ciudadanos a sus administraciones de que es posible recuperar para en beneficio de la mayoría de la sociedad los inmuebles vacíos en manos de las grandes entidades financieras. Si un pequeño grupo de vecinos, con el apoyo de una humilde plataforma, lo ha logrado… ¿Que no podrían los Gobiernos de todo ámbito si tuvieran la misma determinación? Creemos que la violación sistemática de los Derechos Humanos es motivo más que suficiente para que actúen de una vez, más allá de los parches inservibles puestos en marcha hasta la fecha. Los ciudadanos no pueden esperar más.

Sabemos que es posible y seguiremos exigiendo soluciones como las planteadas en la campaña Aragón sin Desahucios. Medidas irrenunciables y urgentes: moratoria de desahucios, política de realojo y parque público de vivienda suficiente a través de un Decreto Aragonés de Vivienda.

!!! SI SE PUEDE !!!

 

bloque-esperanza-zaragoza

Anuncios