2015, Aragón sin desahucios

Aragón sin desahucios

Campaña por un Decreto Aragonés de la Vivienda

¡Moratoria de desahucios, política de realojo y alquiler social!

Aragón, como el conjunto del Estado Español, vive una situación de emergencia habitacional. Miles de familias aragonesas han perdido sus viviendas o han sido desalojadas de sus viviendas de alquiler en los últimos años. Sólo en la primera mitad del año pasado se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias. Cifras muy parecidas a las de años anteriores y que suponen que unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes.

Lejos de vivir en “la recuperación” del Gobierno, asistimos a una profundización de los efectos negativos de la crisis y en particular de los problemas relacionados con el acceso a una vivienda digna. El Gobierno de Rajoy sigue sordo, aparcando la solución definitiva a los desalojos forzosos, demostrándose totalmente sometido al sector financiero.

En medio de esta situación, las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes; como insuficiente ha sido el presupuesto ejecutado en materia de vivienda. El propio Gobierno de Aragón reconoció 36 realojos en un periodo de un año desde la aplicación del Convenio de colaboración entre el CGPJ, la FAMCP y el propio Gobierno de Aragón para el realojo de “familias vulnerables”. ¡Sólo en un mes se producen más desahucios que el total de realojos conseguidos por la medida en un año completo! Los programas de ayuda al alquiler (con más de 6.000 solicitantes) sufren retrasos e insuficiencia en las cuantías. ¡Casi cuatro millones del presupuesto del 2014 destinado a las ayudas al alquiler se han dejado sin ejecutar para este fin! La bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón -de reciente creación- suma ya una lista de espera de miles de familias (unas 4.000)…

Sí, es cierto. Las plataformas aragonesas hemos parado cientos de desahucios. Hemos logrado cientos de acuerdos. Pero ni tenemos capacidad para frenar todos los desahucios que se producen, ni tampoco podemos hacer frente eternamente a la falta de legislación destinada a la protección del derecho a la vivienda. Es por ello, que convencidas y convencidos, nos proponemos que el 2015 sea el primer año sin desahucios de vivienda habitual en Aragón. ¡Y tenemos un plan colectivo para lograrlo!

El objetivo final de la campaña es lograr la puesta en marcha durante los 6 primeros meses de la próxima legislatura de un Decreto Aragonés de la Vivienda que con tres medidas, tan urgentes como irrenunciables, termine con los desalojos forzosos en el territorio de Aragón.

 

¿Qué proponemos?

Decreto Aragonés de la Vivienda que contenga tres medidas de urgencia

Un Decreto Aragonés de la Vivienda que incluya la moratoria efectiva de desahucios, la política de realojo -cuando es necesario- y una ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón. Dicho decreto debe de ser puesto en marcha en los primeros 6 meses de la próxima legislatura.

 

1. Moratoria

Moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública.

 

2. Realojos

Realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda  debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos.

 

3. Alquiler Social

El Gobierno de Aragón con carácter urgente debe dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerán otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda*. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.

* Subrogación de hipotecas de viviendas habituales de deudores de buena fe en peligro de desahucio. Mapeo de todas las viviendas de titularidad pública vacías en la comunidad autónoma para su inclusión en el Parque Público y su rehabilitación de ser necesario. Programas de adquisición de inmuebles…

 

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Campaña con cuatro fases.

Tras dos comparecencias en las Cortes de Aragón; después de una reciente reunión con la directora de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; de muchas notas y ruedas de prensa; de paralizar  desahucios y de movilizarnos sin parar desde hace casi cuatro años… Hemos perdido cualquier fe en la voluntad del actual Gobierno de Aragón (soportado por PP y PAR) para legislar de una vez al amparo de sus competencias en materia de vivienda.

En mayo tendrán lugar elecciones para las Cortes de Aragón. Con la movilización social y la implicación de miles de ciudadanos creemos que es posible arrancar un compromiso público de todas las candidaturas que concurran a las elecciones con ese Decreto Aragonés de la Vivienda que incluya las tres medidas de mínimos que pueden terminar con los desalojos forzosos.

 

Primera Fase.

Movilización Social por el derecho a la vivienda. ¡El 28 de febrero todas y todos a Zaragoza!

Por ello, proponemos a la ciudadanía una primera fase de movilización e información en todo el territorio aragonés, que se extenderá de forma escalonada hasta la celebración de una gran manifestación aragonesa por el derecho a la vivienda el próximo 28 de febrero en Zaragoza.

Segunda Fase.

Acto Público por el Decreto Aragonés de la Vivienda.

Entre marzo y abril se convocará un acto público de compromiso con los 3 puntos contenidos en nuestra propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda al que se convocarán a todos los partidos y coaliciones que concurren en las próximas elecciones autonómicas.

 

Tercera Fase.

La “no campaña electoral”.

Las PAH / Stop Desahucios son plataformas de afectados, por tanto plurales y apartidistas por definición. Así que haremos una “no campaña electoral” y pediremos que nadie vote a las candidaturas que hayan negado con anterioridad su compromiso con las medidas de urgencia contenidas en la propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda de las plataformas aragonesas.

 

Cuarta Fase.

Verificación.

Será la propia sociedad aragonesa y las plataformas de afectados las que podrán fiscalizar el cumplimiento con el compromiso alcanzado en el caso de que resultasen mayoría aquellos que lo suscriban siguiendo la demanda ciudadana de lograr un Aragón sin desahucios en 2015.

 

Toda la información en http://aragonsindesahucios.org

Anuncios