Suspendido por 10 días el desahucio de Juana y su hijo

Juana Antonia y su hijo de 23 años se enfrentan a un desahucio por no poder pagar el alquiler de su vivienda. Su historia como la de tantas miles de familias es de emergencia motivada por la crisis (estafa) que sufrimos. Los trabajos que encuentran son ocasionales y sus ingresos mínimos. En este momento sobreviven con una prestación de 423 € que para colmo termina sin posibilidad de renovación el día 17 de este mes.

El desahucio estaba señalado para mañana 12 de septiembre. Finalmente se ha suspendido por 10 días a instancia de los propietarios para que la DGA determine si son suficientemente vulnerables y de una solución. Está claro que los propietarios de la vivienda no son responsables de la situación y no son quienes deben resolverla.

De quien es la responsabilidad de la situación y quien tiene los medios y la posibilidad de dar respuesta? Para nosotras está claro que debe ser el Gobierno de Aragón en su responsabilidad pública quien lo haga. Pero de momento las medidas que está tomando son insuficientes y discriminatorias. Los datos lo demuestran.

En junio del 2013 se firmó un Convenio entre la DGA, el CGPJ y la FAMCP de protección a desahuciados. Este tiene por objeto que cuando se detecten situaciones de vulnerabilidad en un desahucio se actúe coordinadamente para dar una solución. El problema es: primero no tiene carácter de ley con lo que no es vinculante para los jueces, es decir pueden o no aplicarlo. El segundo es que los criterios para establecer la vulnerabilidad son excluyentes, por ejemplo una familia con escasos recursos y un hijo de cuatro años no entra y una familia con un hijo de tres sí, por poner un ejemplo o una familia monoparental con un hijo no entra y con dos sí. Por otra parte el convenio no cuenta con viviendas para realojar a las familias dada la escasez de viviendas del parque público de la DGA (unas 100). El tan cacareado plan de vivienda 2013-2016 que firmaron por fin hace una semana cuenta con una cantidad ridícula para adquisición de vivienda, sobre todo si tenemos en cuenta que en el registro abierto hace un año de solicitud de vivienda de alquiler de la DGA hay ya 1800 personas apuntadas.

Los datos del primer año del convenio hablan por sí solos. Aunque no hay datos exactos de lanzamientos de primera vivienda podemos hacer una estimación de que se han producido alrededor de 800 durante 2013. Los jueces de junio de 2013 a junio de 2014 han detectado menos de 50 situaciones de vulnerabilidad y tan solo se han resuelto con solución habitacional 26.

La solución pasa por una moratoria de los desahucios y la creación de un parque público de vivienda que se dote con las viviendas vacías de tanto banco rescatado con el dinero de todos y de la SAREB.

Exigimos a la DGA que cumpla con su responsabilidad y de una solución a esta familia en el plazo marcado.

NI GENTE SIN CASA NI CASAS SIN GENTE

!!! SI SE PUEDE !!!

Ni gente sin casa, ni casas sin gente

Anuncios