Bloque La Esperanza del Gancho, primer bloque recuperado por la Obra Social de Zaragoza

la-esperanza-es-contagiosa

La Esperanza del Gancho es el primer proyecto colectivo de la Obra Social Zaragoza impulsada por Stop Desahucios Zaragoza. 8 familias han decidido plantar cara a la SAREB (Banco Malo) construyendo juntas una solución. Cuatro de ellas tienen fecha de desahucio para mediados de julio y el resto de familias podrían correr la misma suerte en cuestión de meses. Todas las familias del bloque sufren -como una  escandalosa parte de los vecinos de Zaragoza- el paro y la falta de ingresos (lo que el Gobierno llama familias “vulnerables”).

Stop Desahucios y los vecinos del bloque La Esperanza del Gancho reclaman a la SAREB el establecimiento urgente de un proceso de negociación para lograr dar solución a las familias -que pasaría por alquileres sociales- y detener a un tiempo el deterioro del bloque (mantenido en la actualidad por la asamblea de vecinos). Entendemos que la condición previa para establecer una solución negociada debe de ser la suspensión de los desahucios ya programados, así como el compromiso de no abrir nuevos procesos mientras duré la negociación que proponemos a la entidad.

La Obra Social de Zaragoza -inspirada en la Obra Social de la PAH- pretende recuperar edificios e inmuebles vacíos en manos del sector financiero, llamando la atención especialmente sobre los bloques vacíos que han terminado en el llamado Banco Malo. Creemos que las ayudas indecentes a la banca, como lo es la propia creación de la SAREB, son incompatibles con los desalojos forzosos de las familias de sus viviendas. También son incompatibles con la existencia de cientos de miles de viviendas vacías en manos de las entidades bancarias mientras cada vez más familias terminan excluidas del derecho a la vivienda. Recordemos que el derecho a la vivienda es un derecho reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo los Gobiernos son incapaces de legislar una solución para la auténtica emergencia social que vivimos y los recursos dedicados a la satisfacción del derecho a la vivienda son ridículos y el parque público de vivienda insuficiente. Por ello también la Obra Social es una demostración por parte de los propios ciudadanos a sus administraciones de que es posible recuperar para en beneficio de la mayoría de la sociedad los inmuebles vacíos en manos de las grandes entidades financieras. Si un pequeño grupo de vecinos, con el apoyo de una humilde plataforma, puede lograrlo… ¿Que no podrían los Gobiernos de todo ámbito si tuvieran la misma determinación? Creemos que la violación sistemática de los Derechos Humanos es motivo más que suficiente para que actúen de una vez, más allá de los parches inservibles puestos en marcha hasta la fecha. Los ciudadanos no pueden esperar más.

¡Ni gente sin casa! ¡Ni casas sin gente!
#SíSePuede

 

bloque-esperanza-02

Ruedadeprensa

thumb

bloque-esperanza-zaragoza

Página de la Obra Social en Facebook: https://www.facebook.com/obrasocialzaragoza

Anuncios