Concentración en memoria de Jaume en Zaragoza. ¡No son suicidios, son asesinatos!

jaume

JAUME SE QUITÓ LA VIDA EN PLENO PROCESO DE DESAHUCIO A MANOS DE CAIXABANK (La Caixa)

Ayer, nos fuimos a la cama con una triste noticia. La PAH de Dénia hizo público el suicidio de una de las personas a las que venían ayudando por no poder pagar la hipoteca, un hombre de Pego y 52 años de edad.

La tragedia que tanto temía la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Dénia y la Marina Alta se produjo finalmente. Jaume, un hombre de 52 años de edad y natural de Pego, se quitó la vida este martes en el domicilio donde residía con su madre, de 85 años, en Els Poblets.

No hacía ni un mes y medio que la propia PAH, en una rueda de prensa alertaba del riesgo de que alguna de las personas a las que atienden pudiera quitarse la vida -ya había habido varios intentos- y realizaba una llamamiento a los psicólogos de la zona para que colaboraran con la plataforma.

Según informa la PAH en un comunicado, el fallecido, divorciado y con dos hijos, “ha decidido no sufrir más” después de varios episodios de depresión desde que se inició el proceso de desahucio. El último, el pasado viernes, cuando la plataforma “habló con él y con su familia, y se adoptó la estrategia de que fuera un familiar y un miembro de la PAH, y no él, quien tuviera contacto con el banco”. Y que éste “no le volviera a llamar, ya que esas llamadas le producían desesperación”.

Fuentes de la PAH comunicaron que las gestiones para solucionar el problema hipotecario de este afectado “estaban bien encaminadas” últimamente para que el banco aceptara la dación en pago. No obstante, en los últimos días CaixaBank (La Caixa) le había solicitado al hombre que aportara nueva documentación, lo que quizás, según las mismas fuentes, le habría hecho decaer en su ánimo.
El hombre ya había intentado suicidarse en dos ocasiones anteriores. Tras la última, estuvo cuatro días ingresado en el hospital de Dénia.

El miércoles pasado, 26 de marzo, asistió a su última asamblea de la PAH en Dénia, cuyos miembros pensaban “que era la primera de su nueva vida después de haber recibido el alta médica de Marina Salud, y le aplaudimos y abrazamos, por pensar que estaba restablecido de su dolencia”. Pero desgraciadamente “no era así”, lamenta ahora la plataforma.

Concentración en recuerdo del fallecido. La PAH llevará a cabo una concentración silenciosa el próximo viernes delante del Ayuntamiento de Dénia. En Zaragoza será este mismo viernes día 4 de abril a las 20 horas en Plaza de España.

Denunciaremos no ser el primer caso de suicidio y que para nosotros/as es un genocidio. En la misma queremos pedir soluciones definitivas para los afectados/as, que sea el último suicidio por estas causas y haremos visible un problema que quieren silenciar.

#HayVidasEnJuego

Anuncios