#Los51deZaragoza: Retiran la mayoría de sanciones y mantienen 1.500 euros para un compañero

La Delegación del Gobierno renuncia a la mayoría de las sanciones propuestas por el escrache del pasado 9 de abril.

Mantiene, tras archivo de procedimiento judicial, la sanción de 1.500 euros para nuestro compañero Pablo Hijar.

En anteriores días la mayoría de los compañeros que forman parte del grupo conocido como “Los 51 de Zaragoza” han recibido cartas en las que la Delegación del Gobierno renuncia a la continuación del proceso sancionador. Recordemos que este grupo de ciudadanos de Zaragoza, muchos de ellos afectados por la hipoteca, fueron propuestos para sanción como represalia por el escrache que el pasado 9 de abril Stop Desahucios realizó en Zaragoza en las inmediaciones del domicilio de Eloy Suarez (diputado y concejal del Partido Popular) y posteriormente en la sede del mismo partido. Poco después de aquella protesta el Partido Popular tumbaría la ILP de la PAH por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios.

Todas las propuesta de sanción, menos una, eran de 200 euros. También imponían a Pablo Hijar una multa de 1.500 euros al señalarlo como “portavoz” de Stop Deshucios y “organizador” del escrache. En total en el proceso la Delegación que dirige Gustavo Alcalde pretendía un castigo colectivo que Stop Desahucios valoraba en unos 11.500 euros sumando las 51 sanciones posibles.

Además se abrió un proceso judicial en el Juzgado Número 10 de Zaragoza contra Pablo por “coacciones” -según catalogaba la fiscalia la participación del compañero en el escrache, al calor del atestado policial-. El pasado 9 de octubre el juzgado archivo la causa. Una vez archivado el proceso judicial la Delegación del Gobierno ha comunicado que reanuda el expediente sancionador con la propuesta inicial de 1.500 euros.

Consideramos una victoria que la Delegación del Gobierno renuncie a las sanciones contra la mayoría de nuestros compañeros. La consideramos una victoria, no sólo de Stop Desahucios, también de todos los que no han dudado en ejercer la desobediencia civil frente a leyes criminales o decisiones injustas en los últimos años. Dijimos que queríamos convertir este proceso represivo en una ola de solidaridad, y tenemos que señalar que esta ha llegado de forma directa a través de númerosas aportaciones a la Caja de Resistencia creada por Stop Desahucios para hacer frente a las sanciones gubernamentales. Pero como explicábamos es una victoria parcial, pues continúa el proceso de sanción administrativa de 1.500 euros contra un compañero. Nuestro compromiso es mantener nuestra campaña de apoyo hasta que Delegación del Gobierno renuncie a resolver con sanciones lo que fue una acción pacífica y más que justificada, terminando con este proceso de la vergüenza creado para acallar las voces que en Zaragoza denunciaron el papel cómplice de los diputados del Partido Popular con la voladura de la ILP de la PAH en el Parlamento.

Desde Stop Desahucios hacemos un llamamiento al Gobierno para que resuelva de una vez el problema de los desahucios (tanto hipotecarios como de alquiler) y la vulneración sistemática del derecho a una vivienda digna. No podemos esperar una legislatura, hay vidas en juego. Si el Gobierno se reconoce incapaz debería de marcharse inmediatamente y convocar elecciones. Le instamos de la misma forma a dejar de instrumentalizar el aparato del estado a través de las Delegaciones del Gobierno y las Fiscalías en beneficio de los intereses de la banca. Las sanciones y los juicios contra las PAH/Stop Desahucios no resolverán ni un sólo proceso de ejecución hipotecaria. Lo único que ha frenado los desahucios ha sido la acción colectiva de los ciudadanos y la organización de los afectados en plataformas a los largo de todo el estado.

1200IMG_7187

Escrache Zaragoza

Más información sobre la camapaña de apoyo a “Los 51 de Zaragoza”:
http://stopdesahucioszaragoza.es/index.php/campanas/los-51-de-zaragoza.html

Anuncios