Miguel logra dación en pago. Sí se puede y lo demostramos cada día

Desde la Plataforma Stop Desahucios hemos hablado con Miguel , compañero activo en la Plataforma que incio junto con otros 5 compañeros la huelga de hambre de Julio que conocimos como Hambre de Vivienda, nos alegramos de comunicar que a dia 14 de agosto firmo su “fin de un contrato injusto y condenatorio ” firmó la Dación en Pago , de la que llevaba detrás más de una año y medio.

La situación de Miguel no es muy novedosa ,deja de pagar su hipoteca por imposibilidad ,consecuencia de problemas con el cobro del salario y posterior paro. Intentó mantener la vivienda y agotó todas las vias posibles de refinanciación y cambios en la estructuración de la hipoteca ,pero tiraba piedras sobre un tejado que ni era propio ni era suyo.

En Octubre / Noviembre de 2012 se acerca a la Plataforma Stop Deshaucios en vistas de:   “buscar una solución , te sientes impotente porque no sabes ni que hacer ni a quién acudir , gracias a la Plataforma me he ido enterando de las cosas y tomando mis propias iniciativas para luchar y no tener una deuda de por vida. He recibido información, valoración de la situación, aunque cada uno tiene que hacer su propio empuje, pero sientes más ganas de seguir en la lucha por el apoyo y cobijo” .

Bankia concedió una primera Dación en Pago a Miguel hacia Junio del 2012, que iba condicionada a un préstamo de 9000 euros …dinero que Miguel no debía en concepto de comunidad, como le hicieron creer , puesto que su deuda con la comunidad sólo ascendía  a los 2200 euros. Era una dación manipulada . “De cara a cuando tú vas solo, lo que me decían es tráeme ésto, tráeme aquello, no daban más que largas, me sentía que no se interesaban por mi caso , que la linea que marcan es impasable, al haber acompañamiento con compañeros y vernos organizados se veía más clara la negociación, había constancia por escrito de la misma”

En las asambleas de Interbancos que se realizan los jueves en la Asociación de Vecinos Lanuza/Casco Viejo, fué iniciativa de varios compañeros/as el iniciar una huelga de hambre ,incluso a sabiendas de la dificultad que supone el periodo de verano , por clima , por falta de gente , por falta de responsables bancarios….”me sume a otros compañeros, se decidió en asamblea y  aunque era optimista  no tenía certeza de que en mi caso se pudiera hacer algo y resulta que he salido bastante agraciado y gracias al apoyo de todos los compañeros que llenaron vacios de días y horas ..aunque no sabes si va a resultar algo sientes que tienes que seguir.”

-“Cada uno tiene que darle cara al problema,la gente es demasiado prejuiciosa,  ésto les hace limitarse ,errores tenemos todo el mundo …,que se interesen por su caso ,que se muevan ,que lo muevan , que le den la vara al banco todo el dia. Nos vendieron una moto , ellos pusieron el valor del piso, el notario… Si hubiese podido contratar un abogado el día que fui a firmar la hipoteca y me hubiera explicado todo , habría abierto los ojos… Así he pagado durante 7 años , más de 63.000 euros…”

Ahora Miguel como tantas otras compañeras sonríen. Se siente más libre ,sin olvidar que la libertad significa responsabilidad .

Dedicado a todos los resignados que aún siguen repitiendose a si mismos “salir a la calle no sirve para nada”


Anuncios