¡URGENTE! CRITERIOS DE ACTUACIÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA DEL GOBIERNO. EL PLAZO DE OPOSICIÓN TERMINA EL 17 DE JUNIO.

Nota: el lunes 10 de Junio a las 10 h. STOP DESAHUCIOS va a acudir a los juzgados de la Pza. del Pilar de Zaragoza, para acompañar hasta la puerta del mismo a todas las personas que quiera solicitar abogado y procurador de turno de oficio.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 1/2013 de 14 de Mayo de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Y EN CONCRETO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN BASADO EN LA EXISTENCIA DE CLAÚSULAS ABUSIVAS EN EL CONTRATO DE PRESTAMO HIPOTECARIO.

1º. La ley 1/2013 ha entrado en vigor el 15 de mayo de 2013 y establece un plazo de un mes, desde el día siguiente a su entrada en vigor, es decir, hasta el 16 de Junio de 2013, al ser domingo el día 16 de Junio el plazo será hasta el 17 de junio de 2013, para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario.

2º Para interponer este incidente es necesario contar con abogado y procurador designado en el procedimiento de ejecución hipotecaria, y pueden interponerlo TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN UN PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA EN CURSO EN EL JUZGADO Y QUE NO HAYA CULMINADO CON LA PUESTA EN POSESIÓN DEL INMUEBLE AL ADQUIRENTE, es decir, todas las personas que teniendo un procedimiento de ejecución hipotecario en curso, aunque ya se haya celebrado la subasta y la vivienda se la haya adjudicado el banco o un tercero, todavía permanezcan en la vivienda, lo que significa que todavía no se ha producido el lanzamiento de la vivienda. El lanzamiento de la vivienda lo solicita el banco tras haberse adjudicado la misma en subasta y supone la salida forzosa de las personas de su domicilio con intervención de la policía en la mayoría de los casos y uso de la fuerza.

3º Vamos a exponer los criterios de actuación en diferentes supuestos:

1º PERSONAS QUE TIENEN DESIGNADO ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO EN EL PROCEDIMIENTO.

En este caso los profesionales designados en el procedimiento de ejecución hipotecaria son los encargados de asesorar e interponer el incidente, si valoran que existen cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario. Se cuelga en esta página un formulario de escrito elaborado por la asesoría jurídica de stop desahucios, para interponer el incidente extraordinario de oposición que los profesionales que llevan el asunto pueden utilizar y adaptar al caso concreto, así como kit de emergencia de la PAH en el que también existen consejos para los profesionales para fundamentar la petición de nulidad de cláusulas abusivas e interponer cuestiones de inconstitucionalidad en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Importante este escrito tiene que tener la firma de abogado y procurador.

2º PERSONAS QUE NO TIENEN DESIGNADO ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y QUIEREN SOLICITARLO Y AÚN NO LO HAN HECHO. Y PERSONAS QUE HAN IDO AL SOJ( en los juzgados de la pza. del Pilar ) A SOLICITAR RECIENTEMENTE EL ABOGADO DE OFICIO, PERO TODAVÍA NO SE LO HAN DESIGNADO.

En este caso el lunes 10 de Junio a las 10 h. STOP DESAHUCIOS va a acudir a los juzgados de la Pza. del Pilar de Zaragoza, para acompañar hasta la puerta del mismo a todas las personas que quiera solicitar abogado y procurador de turno de oficio. Las personas que vayan a hacer esta solicitud tienen que tener en cuenta y asegurarse de que cumplen los requisitos para que les sea concedida la justicia gratuita, porque si no los cumplen, aunque les sea designe abogado y procurador de oficio después tendrán que abonar los honorarios del abogado de oficio y abonar las costas judiciales si se las imponen, además de cumplir los requisitos para que les sea concedida la justicia gratuita, también tendrán que aportar toda la documentación que se les requiera desde el soj, por que si no aunque cumplan los requisitos, si no aportan la documentación que se les soliciten, las justicia gratuita les será denegada con las consecuencias que acabamos de exponer. (Entre otros requisitos, el principal a tener en cuenta en la concesión de justicia gratuita es el económico. Para este año 2013 el requisito económico es el siguiente: no superar ingresos económicos brutos computados anualmente de 1.065,20 euros mensuales si son personas que no están integradas en una unidad familiar. Si se trata de unidades familiares con menos de cuatro miembros que no superen 1.331,27 euros mensuales y si se trata de unidades familiares con más de cuatro miembros que no superen 1.597,53 euros mensuales ).

Para las personas que quieran solicitar abogado y procurador por turno de oficio y que en principio cumplan los requisitos de la justicia gratuita se recomienda el lunes acudir a los juzgados de la pza. del pilar para realizar una comparecencia en el juzgado en concreto que lleva su asunto, bien ante el secretario del juzgado o ante el funcionario correspondiente para solicitar abogado de oficio para la interposición del incidente excepcional interesando la suspensión del plazo del mes que da la ley para interponerlo. Colgamos en esta página, modelo de la comparecencia a realizar ante el juzgado. IMPORTANTE tendrán que ir provistas las personas que acudan al juzgado a hacer la comparecencia de DNI o NIE y llevar los datos de su procedimiento de ejecución hipotecaria nº…/ .. Juzgado de 1ª Instancia nº….y la sección…..así como entidad bancaria que insta el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Es también IMPORTANTE que soliciten copia de la comparecencia efectuada ante el Juzgado que corresponda.

Para el supuesto de que por cualquier circunstancia no se pueda llevar a efecto esta comparecencia ante el juzgado, también colgamos un escrito solicitando abogado y procurador de oficio para que interpongan el incidente de oposición con suspensión del plazo de un mes, que se puede presentar en Oficina de Registro (Juzgados de la Pza del Pilar)

3º PERSONAS QUE NO TIENEN DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA.

Tendrán que buscar un abogado y procurador de su libre elección.

DOCUMENTACIÓN

  1. FORMULARIO DE ESCRITO ELABORADO POR LA ASESORÍA JURÍDICA DE STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA, PARA INTERPONER EL INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICIÓN
    https://docs.google.com/document/d/1r98kwVOuaSzgswPK13lTzSV1P2DHn-yK4j2mD00ljJo/edit?usp=sharing
  2. KIT DE EMERGENCIA DE LA PAH
    http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#kit-emergencia
  3. MODELO DE LA COMPARECENCIA A REALIZAR ANTE EL JUZGADO

    COMPARECENCIA

    Ante mi, el secretario judicial……., comparece quien acredita ser y llamarse…..

    Que siendo su intención formular el incidente de oposición extraordinario que establece la nueva ley 1/2013, por fundamentarse su escritura de hipoteca en cláusulas abusivas; se solicita la designación de Abogado y Procurador de oficio por ser un requisito formal ineludible, interesando la suspensión del plazo para formular dicho incidente de oposición hasta que proceda tal designación.

  4. ESCRITO SOLICITANDO ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO PARA QUE INTERPONGAN EL INCIDENTE DE OPOSICIÓN CON SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE UN MES
    Documento: DESIGNACIÓN DE LETRADO Y SUSPENSIÓN

 "El pueblo ha hablado"

Anuncios