Frente a la campaña de criminalización, Stop Desahucios Zaragoza mantendrá su actividad e incrementará las movilizaciones durante la primavera.

51 afectados y activistas de Zaragoza han sido sancionados con multas que oscilan entre los 200 y los 1.500 euros

Stop Desahucios Zaragoza trasladará su asamblea del próximo lunes, 6 de mayo, a la sede del PP en Gran Vía.

Escrache Zaragoza

Rosa afectada por la hipoteca de Zaragoza explica a la prensa su caso frente al domicilio de Eloy Suárez el pasado 9 de abril.

En recientes fechas, el Partido Popular -PP- desvelaba sus enmiendas e intenciones respecto a la reforma de la ley hipotecaria. Al final ni dación en pago, ni alquiler social, ni moratoria. El PP se quedó sólo en la tramitación de su reforma siguiendo los dictados de los grandes grupos bancarios. Y aun así y pese al clamor social, ni uno solo de los diputados tuvo la valentía de romper con la disciplina de voto, aunque el precio a pagar sea mantener viva la sangría de ejecuciones hipotecarias que asolan el país.

Más allá de qué estadística miremos, la realidad es que cientos de familias ven como los bancos ejecutan su vivienda cada día. Solo la presión social, así como el trabajo de la PAH y Stop Desahucios ha conseguido paralizar en parte los desahucios. Sin embargo, hay miles de familias aterradas con sus hipotecas ya ejecutadas en los juzgados a la espera de subasta o lanzamiento -desahucio-. También hay miles de familias ya desahuciadas que arrastran deudas impagables y eternas. La desesperación, los suicidios, las depresiones… no disminuyen. Y precisamente no ayuda la no aprobación de la ILP o los continuos insultos del Gobierno.

A los diputados aragoneses del PP les hemos mandado cartas, miles de correos electrónicos, los hemos buscado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos acudido incluso a las cercanías de sus domicilios (Eloy Suárez en Zaragoza y Lanzuela en Teruel)… pero no hay forma de que nos escuchen. Nuestras acciones, al igual que lo son las movilizaciones frente a las entidades bancarias siempre son pacíficas. Y pese a ello, la única respuesta que estamos encontrando es una campaña de criminalización y señalamiento que al final se ha traducido en sanciones administrativas para los ya conocidos como “Los 51 de Zaragoza” por participar en el escrache del pasado 9 de abril para trasladar la voz de los afectados al diputado y concejal Eloy Surárez. Las multas oscilan entre los 200 y los 1.500 euros.

Lo más trágico es que los responsables de esta estrategia se presentan como víctimas de una persecución. Hasta nos han comparado con los nazis, o nos han llamado filo-terroristas. En lugar de escuchar o dialogar honradamente, el Gobierno y quienes lo sostienen han decidido creerse sus propias mentiras. Han fabricando un “enemigo” en las plataformas de afectados con el que esconder su incapacidad manifiesta para solucionar lo que ya es una emergencia social. Han perdido de vista que los procesos de ejecución hipotecaria no entienden de ideologías, ni de preferencias electorales… Las comisiones judiciales cuando llaman a la puerta no piden el carnet político. Tampoco lo hacemos en la asambleas. Están confundiendo, de forma irresponsable, las justas reivindicaciones de los afectados por la hipoteca con un combate con la “oposición”.

Al Gobierno y la mayoría parlamentaria que los sustenta cada vez le queda menos tiempo para no desaprovechar la oportunidad que le presenta la ILP. Es necesario que el PP retire su reforma insuficiente (que no apoyó ningún otro partido) y devuelva la ILP para tramitación. Por ello, tanto las PAH, como Stop Desahucios mantenemos vivas nuestras campañas y movilizaciones. No pararemos hasta conseguir que la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios sean una realidad. No pararemos hasta que el derecho constitucional a la vivienda no sea mera palabrería institucional.

En la asamblea realizada el lunes, 29 de abril, Stop Desahucios ha aprobado trasladar la asamblea prevista para el 6 de mayo a la sede del PP situada en Gran Vía. No nos escuchan, no quieren vernos… No acuden a nuestras asambleas (pese a las constantes invitaciones). Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña. ¿Vendrán esta vez? Les emplazamos.

Stop Desahucios Zaragoza
http://www.stopdesahucioszaragoza.es

Anuncios