Stop Desahucios interviene en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y realiza un taller de formación.

Delegación del Gobierno realiza un gran despliegue policial, así como retiene para su identificación a la pequeña delegación de Stop Desahucios.

Ayer Stop Desahucios Zaragoza realizó un taller de formación. El taller impartido por Susana (abogada de la Asesoría de Stop Desahucios) versó sobre los procesos de ejecución hipotecaria, así como la reforma normativa que el PP pretende aprobar en solitario.  Reforma que supone la voladura de las esperanzas de la mayoría de la población contenidas en la ILP por la dación en pago, el alquiler social y la moratoria de desahucios. El taller realizado a las 10 de la mañana, en el que participaron activistas y afectados, fue un éxito y la sala principal de la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza -FABZ- llenó su aforo.

Cuando entrabamos al taller, Stop Desahucios advirtió de la presencia de unidades de UIP (Unidades anti-disturbios de la policía nacional) en las inmediaciones de la sede vecinal de San Vicente de Paúl donde la campaña contra los desahucios se reúne de forma habitual. Frente a la misma puerta y controlando el acceso al edificio permaneció en todo momento una furgoneta de la UIP.

Desproporcionado despliegue policial e identificaciones

A las 12:30 Stop Desahucios había realizado una cita para acudir al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde estabamos invitados gracias a la colaboración de la FABZ. Esta es ya la segunda intervención en el mismo. Cual fue la sorpresa de la pequeña delegación de Stop Desahucios y de la FABZ -conformada por 8 personas- cuando entrando a Plaza San Bruno un grupo de agentes de la policía nacional -había 4 furgonetas aparcadas en la plaza- les cortó el paso y retuvo para su identificación. El motivo alegado para proceder a las identificaciones fue la pertenencia a la campaña Stop Desahucios y caminar por la calle. Suponemos, el mismo motivo por el cual existía un sorprendente despliegue, aún había más furgonetas de la UIP repartidas en otras calles cercanas. Si no fuera por lo desagradable que resulta esta estrategia, tanto para muchos policías, como para afectados y activistas, podríamos hablar de “operación ridículo”.

Es ya una norma que cada concentración o actividad que realizamos en la vía pública conlleve identificaciones masivas. Desde que comenzó la campaña Stop Desahucios el hostigamiento de la policía nacional a nuestras movilizaciones -siempre pacíficas- ha ido incrementándose. Delegación del Gobierno ha convertido las UIP en unidades al servicio de la banca y de los intereses del PP. Aunque esta estrategia genera tensiones innecesarias y añade más dolor a un colectivo de por sí muy castigado, Stop Desahucios no entrará en el juego perverso que pretende el Delegado del Gobierno Gustavo Alcalde. Si lo que busca es un enfrentamiento entre los afectados por la hipoteca y la policía, no funcionará. No le ha funcionado hasta ahora. No vamos a cambiar nuestros métodos de lucha pacíficos por más que insistan. Creemos que el PP está colocando en un difícil papel a los agentes de policía con esta campaña de hostigamiento a un movimiento con un alto grado de apoyo social. “Todo vale” para tapar la incapacidad del Gobierno para legislar urgentemente en favor de las personas y no de los bancos.

Momento en el que se produce la retención para identificación de la delegación de Stop Desahucios

Momento en el que se produce la retención para identificación de la delegación de Stop Desahucios

Intervención en el pleno.

Finalmente el grupo pudo reanudar su marcha hacia el pleno, donde esperaban más compañeros. En el mismo intervino Marco, afectado y activista de Stop Desahucios. Marco recordó en el pleno que además de afectado por la hipoteca, es uno más de “los 51 de Zaragoza” a los que Delegación del Gobierno abrió expediente por tratar de trasladar su testimonio al diputado y concejal Eloy Suárez en el escrache realizado el pasado 9 de abril. Comenzó su intervención explicando que “Ninguno de los diputados del PP en Aragón se dignó a responder a las peticiones para que entraran en contacto con la realidad que provoca entre la población la criminal Ley Hipotecaria y la avaricia desmedida de la banca. Por supuesto ninguno acudió a nuestras asambleas como les proponíamos. Finalmente los diputados del PP en solitario decidieron volar por los aires la ILP y sacar adelante una reforma legal, que en la línea con los decretos aprobados hasta la fecha, no aporta soluciones reales a la estafa inmobiliaria.” En su intervención en nombre de Stop Desahucios reclamó al PP y en especial al diputado y concejal Eloy Suárez que escuche de una vez a los afectados. Que no se escude en falsas acusaciones de coacción y demuestre con hechos que le importa algo lo que tienen que contarle los afectados por la hipoteca de su ciudad.

Marco representando a Stop Desahucios Zaragoza interviene en el pleno

Marco representando a Stop Desahucios Zaragoza interviene en el pleno

También mandó un mensaje de agradecimiento y otro llamando a la prevención frente a la criminalización del movimiento contra los desahucios. “Stop Desahucios Zaragoza quiere mandar un mensaje de agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento por las mociones aprobadas en apoyo a la ILP, pero queremos prevenir al mismo de la estrategia de criminalización de las plataformas de afectados y nuestros métodos de lucha pacíficos.” También se ha hizo eco de las palabras de Gonzalo Moliner -Presidente del Tribunal Supremo-: “Los escraches, en tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación”. Desgraciadamente PP y PSOE aprobaron una moción propuesta por los socialistas, que aunque más tibia que la del PP, también “condena” las protestas pacíficas en la vía pública. Parece que algunos políticos son incapaces de entender -como lo entiende la mayoría de la sociedad según las encuestas- en que consistió el escrache realizado el pasado 9 de abril y la total legitimidad del mismo y de la campaña de la PAH. Como siempre Stop Desahucios recomienda la visión de los vídeos “de afectado a diputado”(1) antes de dar por válida la campaña de descrédito respecto a los escraches.

Marco terminó su intervención añadiendo: “Al mismo tiempo queremos reclamar a los Concejales de todos los grupos medidas valientes ante la inacción del Gobierno central. Es necesario aumentar el parque de vivienda municipal de alquiler, también se podría hacer realidad la expropiación de uso de las viviendas vacías en manos de los bancos e inmobiliarias; necesario también modificar la ordenanza fiscal y eliminar el vergonzante pago de impuesto de plusvalía por parte de los afectados cuando logran acuerdos de dación en pago; o -por ejemplo- establecer cauces entre acción social y los juzgados a fin de evitar los lanzamientos de vivienda habitual cuando no exista una solución de realojo de las familias. Medidas como estas no solo supondrían un alivio para los afectados, serían motivo de esperanza e impulso para una definitiva y necesaria solución a la violación sistemática del derecho constitucional a la vivienda.”.

1. De afectado a diputado. http://www.stopdesahucioszaragoza.es/index.php/campanas/escrache-de-afectado-a-diputado.html

Anuncios